Hermandad de Caballeros del Silencio

repostero-caballeros-del-silencio
FUNDACIÓN

La Hermandad nació el 28 de febrero de 1926, en torno a la idea de un grupo de astorganos de fundar una Cofradía solo de hombres, para venerar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Conjuntamente con la entonces Comisión para el Fomento de la Semana Santa, se dan los primeros pasos para su constitución, empezando por sus estatutos, que toman como modelo los de su Hermandad homónima de Zamora - Real Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RESIDENCIA CANÓNICA

Iglesia parroquial de San Bartolomé.

HÁBITOS

Túnica y capirote blancos, fajín y bocamangas morados. Guantes blancos. Bordón con Cruz morada. Los cargos directivos llevan capa de color morado.
INSIGNIAS Y HERÁLDICAS

El emblema: está formado por una cruz morada rematada en punta de flecha.

Guiones: Tanto el Guión de la  Hermandad como el estandarte del Nazareno están realizados con la técnica textil del repostero, que consiste en siluetear las diferentes piezas con cordón en diferentes acabados como oro, plata o hilos de seda. Esta técnica, es conocida por los 16 paños de repostero que el VII Marqués de Astorga, Alfonso Osorio, encargó en Madrid para conmemorar su acceso al título.
               Guión estandarte titular: Tiene como base una tela de seda de color blanco, en cuyo centro aparece el emblema de la Hermandad. Toda la ornamentación está basada en la flor de lis, acompañada de hojas anudadas realizadas en tisú oro y terciopelo morado. En su parte trasera se usan los mismos motivos en las esquinas y la fecha de fundación de la Hermandad. El remate, por ambas caras, es una pasamanería de doble cordón de oro.
                Estandarte Nazareno: Tiene como base de seda beige, tiene como tema central la imagen titular, bordada en pelo y barba. La túnica, en terciopelo morado, está bordada con cordón en oro. En la parte trasera se utilizaron partes del primer estandarte de la Hermandad, deteriorado y en desuso. La ornamentación floral es de seda, en oro y morado. En ambas caras esta rematado con pasamanería en oro y la parte baja fleco, con el mismo acabado.

Cetros y medallas: Cetros con la representación de Jesús Nazareno, y tres medallas, con la misma figura.
caballeros-del-silencio
JUNTA DIRECTIVA

Hermano Mayor, Vice-hermano Mayor, Tesorero, Secretario y Vocales.

DÍAS DE SALIDA PROCESIONAL

Sábado de dolor (traslado del Ecce Homo), Martes Santo, Jueves Santo.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

La Hermandad según marcan sus estatutos celebra su Fiesta el cuarto domingo de cuaresma.